LLÁMENOS   55 5286 1577
  • Compra en línea 101 Preguntas y Respuestas sobre la Revolución Mexicana

101 Preguntas y Respuestas sobre la Revolución Mexicana

$1,890.00 MXN

Compra online el libro 101 Preguntas y Respuestas sobre la Revolución Mexicana de Gil Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México. 101 Preguntas y Respuestas sobre la Revolución Mexicana. Centenario de la Revolución Mexicana. Un libro de respuestas que enlazan unos hechos con otros y explican sus causas y consecuencias. En el año 2...

SKU / Código: 101PYRSREVME

Categoría: Diccionarios y Enciclopedias

Editorial: Gil Editores


Envíos a todo el Mundo

Todos nuestros envíos viajan con seguro a cualquier lugar de México y el mundo.

Múltiples Formas de Pago

Contamos con múltiples formas de pago. Elija la que más le convenga.

Servicio al Cliente

Nuestro compromiso es la base de nuestro éxito, su entera satisfacción.

Compra Segura

Compra online el libro 101 Preguntas y Respuestas sobre la Revolución Mexicana de Gil Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

101 Preguntas y Respuestas sobre la Revolución Mexicana. Centenario de la Revolución Mexicana.

Un libro de respuestas que enlazan unos hechos con otros y explican sus causas y consecuencias.

En el año 2010 México, todos los mexicanos, hemos tenido la oportunidad de vivir un momento histórico que debe ser para nosotros motivo de gran alegría. Celebramos con orgullo un doble acontecimiento, por el que debemos felicitar a nuestro país y felicitarnos a nosotros mismos: ¡200 años de nuestra independencia y 100 años de nuestra revolución!

Dos fechas no sólo históricas, sino verdaderamente heroicas, en las que los mexicanos que vivieron antes que nosotros forjaron la patria y nos dejaron, muchos de ellos con su sangre, un ejemplo de cómo querer a México: luchando para lograr que nuestro país fuera libre para gobernarse, propugnando por una mejor forma de vida para todos los mexicanos.

En el marco del centenario de la revolución Mexicana, a todos los colaboradores de Gil Editores nos complace poder participar en la alegría de este momento histórico y en los festejos de tan importante fecha, poniendo a la disposición de los jóvenes lectores que cursan la primaria, la secundaria o el bachillerato, un volumen que en pocas páginas presente de manera sucinta un recorrido sobre la historia de los hechos que llevaron a nuestro país a lograr una vida más justa y equitativa para todos los mexicanos.

Una valiosa característica que debe incluir una obra que trate sobre historia y que se precie de ser honesta, es buscar la imparcialidad desde la búsqueda de la información y luego en su tratamiento y presentación. Para ello, es útil recordar que la historia no se ha escrito en blanco y negro, sino que tiene muchos matices de gris y otros colores; esto es, la historia no debe verse como la lucha entre “buenos y malos”, sino como una concatenación de hechos en los que participaron seres humanos movidos por intereses personales, pasiones y, en muchos casos, por su gran amor a México.

A pesar de su brevedad, esta obra buscó abarcar todos esos temas menos conocidos por el público en general, entresacándolos de obras que los tratan con mayor amplitud, y no sólo sobre los héroes más conocidos –Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza–; se mencionan las huelgas de Cananea y Río Blanco, pero también otros sucesos que deben igualmente considerarse como antecedentes de la Revolución. Además del periodo de la lucha revolucionaria, la obra abarca desde años atrás para exponer las condiciones y los sucesos que propiciaron que estallara la lucha por lograr condiciones de vida más justas para todos los mexicanos, así como los sucesos que ocurrieron en México en los años comprendidos entre 1920 y 1930. La historia del porfiriato y la revolución incluye algunos aspectos que resulta muy interesante conocer, como el origen de los trajes típicos mexicanos, la historia de las adelitas y las leyendas que se han tejido a su alrededor, o la entrevista Díaz-Creelman, entre otros que se incluyen en este breve recorrido por esa etapa de la historia de México.

Cabe resaltar la seriedad con que fue elaborada esta obra, buscando precisión y veracidad en la búsqueda de los datos históricos: fechas, lugares, nombres de los personajes que actuaron en aquellos momentos. De igual forma, se tuvo especial cuidado en rescatar con fidelidad los nombres propios relevantes, con su escritura correcta, de lugares y personas. Con ello, Gil Editores garantiza a sus lectores la calidad de esta obra y su utilidad para estudiantes y, en general, para lectores ávidos de conocer algo más sobre la historia de México.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 22 x 28.7 x 2.3 cm
  • 72 páginas sobre REVOLUCIÓN MEXICANA impresas a todo color
  • 116 páginas sobre INDEPENDENCIA impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura plastificada
  • Edición 2011
  • ISBN: 968-9118-23-4, 9689118234 REVOLUCIÓN MEXICANA
  • ISBN: 968-9118-41-2, 9689118412 INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Coordinación editorial: Oseas Florentino Lira
  • Textos: Raquel E. Roldán de la Fuente
  • © Gil Editores
  • Peso: 1046 g

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
I. ÚLTIMOS AÑOS DE LA COLONIA.
LA VIDA EN LA COLONIA A FINALES DEL SIGLO XVIII.
1. ¿De qué manera podrían resumirse, a grandísimos rasgos, los tres siglos de la dominación española en México?
2. ¿Quiénes fueron virreyes de la Nueva España a finales del siglo XVIII y principios del XIX?
3. ¿Cómo estaba formada la población novohispana en esa época?
4. ¿Cómo era la situación social que imperaba en la Colonia?
LA ECONOMÍA AL FINAL DE LA COLONIA.
5. ¿Cuál fue la principal característica de la economía al final del virreinato?
6. ¿En qué consistieron las reformas económicas de los Borbones?
7. ¿Cuál fue la medida que mayor disgusto causó entre los criollos de la Nueva España, ordenada en 1804?
8. Al final de la Colonia, ¿cómo era la situación de las clases sociales bajas?
LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA.
9. ¿Cuáles son las características de la educación en el México del siglo XVIII?
10. ¿Qué medidas fueron tomadas por Carlos III en relación con la educación en la Colonia, en la segunda mitad de la centuria?
11. ¿Por qué los criollos eran más cultos y educados que los españoles residentes en las colonias?
LOS ESPAÑOLES AMERICANOS.
12. ¿Cómo era la educación de las niñas en esa época?
13. ¿Quiénes y cómo impulsaron la modernización de la educación en la Nueva España en los años previos a la independencia?
14. ¿Qué estado guardaba la ciencia en la Nueva España en esa época?
LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
ARTE Y LITERATURA.
15. ¿Cuándo se fundó la Academia de San Carlos, y cuál fue su importancia?
16. ¿Qué sucedió en el arte al final del siglo XVIII?
17. ¿Cuáles son los pintores mexicanos más conocidos de finales del virreinato?
18. ¿Qué caracteriza a la arquitectura del neoclásico mexicano?
LA ACADEMIA DE SAN CARLOS.
19. ¿Quiénes son los escultores mexicanos sobresalientes de esa época?
20. ¿Cuáles son los principales escritores mexicanos de los últimos años de la Colonia?
21. ¿Cuáles son las características de la literatura de finales del siglo XVIII?
II. ANTECEDENTES DE LA GUERRA.
FACTORES QUE DESENCADENARON LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA.
22. ¿Cuáles son los hechos que suelen considerarse como antecedentes de la guerra de Independencia, y por qué?
23. ¿Qué fue la conspiración de 1794?
24. ¿Cómo influyó la revolución Francesa para que se produjera la guerra de Independencia?
25. ¿Cuál fue la principal consecuencia de la invasión napoleónica a España?
26. ¿Qué importancia tuvo para la Nueva España el que las Trece Colonias de Norteamérica lograran su independencia respecto a Inglaterra?
27. ¿Qué motivó a los criollos a buscar la independencia de la Nueva España?
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
DOS PENSADORES AMERICANOS.
CONSPIRACIONES FRAGUADAS EN EL EXTERIOR.
28. ¿Cuáles fueron las principales conspiraciones planeadas en el extranjero para liberar a la Nueva España?
29. ¿Quién fue Francisco de Miranda, y en qué consistió su proyecto?
30. ¿Quiénes fueron Aaron Burr y Alexander Hamilton?
31. ¿En qué consistió el proyecto de la Asociación Americana?
LOS SUCESOS DE 1808.
32. ¿Qué Ocurría en Europa durante los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX?
33. ¿Qué sucedió en la Nueva España al conocerse la noticia de la invasión francesa a la metrópoli?
34. ¿A qué se conoce como juntas de 1808, y cuál fue su resultado?
35. ¿Qué ocurrió la noche del 15 de septiembre de 1808?
LA CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID.
36. ¿Qué fue lo que ocurrió en 1809 en la ciudad de Morelia, llamada entonces Valladolid?
37. ¿Quiénes dirigían la conspiración de Valladolid?
38. ¿Quién denunció la conspiración de Valladolid ante las autoridades?
LA CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO.
39. ¿Cuál fue la conspiración que finalmente desencadenó la lucha?
40. ¿Cuál era el plan acordado por los conjurados en Querétaro?
41. ¿Por qué se descubrió la conspiración de Querétaro?
42. ¿Cuál fue el papel que jugó la corregidora?
43. ¿Qué ocurrió después con la corregidora?
MUJERES INSURGENTES.
III. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
INICIO DE LA LUCHA ARMADA.
44. ¿Quiénes fueron los últimos virreyes de la Nueva España, en el inicio del siglo y durante la guerra de Independencia?
45. ¿Cuál fue la determinación que tomó el cura Hidalgo al saber que la conspiración había sido descubierta?
46. ¿Cómo fue el llamado de Hidalgo, y qué significó?
47. ¿Qué papel jugó la Iglesia católica durante el movimiento armado?
PRIMERA ETAPA DE LA INSURGENCIA.
48. ¿Cómo fue el primer ejército insurgente y cuáles fueron sus primeras acciones?
49. ¿Qué ocurrió en Atotonilco, donde el ejército insurgente hizo su primera escala, después de salir del pueblo de Dolores?
50. ¿Cómo se llevó a cabo la toma de Guanajuato?
51. ¿Quién fue “El Pípila” y qué fue lo que hizo?
52. ¿Hacia dónde se dirigieron los insurgentes luego de la toma de Guanajuato?
53. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno virreinal al avance insurgente?
54. ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento con los realistas enviados por Venegas?
55. ¿Por qué no tomaron los insurgentes la ciudad de México?
56. ¿Qué determinación tomó Hidalgo al respecto, y cuál fue el resultado?
57. ¿Cuál fue la primera derrota que sufrieron los insurgentes?
LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES.
58. ¿Qué hicieron los insurgentes luego de la derrota en Aculco?
59. ¿Cómo perdieron los insurgentes la ciudad de Guanajuato?
60. ¿Qué disposiciones tomó Hidalgo en Guadalajara?
61. ¿Qué hizo Hidalgo al saber que se aproximaba Calleja?
62. ¿Qué ocurrió al acercarse las tropas realistas a Guadalajara?
63. ¿Cuál fue la siguiente disposición tomada por los insurgentes?
64. ¿Qué ocurrió con los insurgentes?
65. ¿Quiénes más se habían unido a la lucha por la independencia?
66. ¿Cuál era la forma de combatir del grupo insurgente comandado por Albino García?
67. ¿Qué fue la conspiración de 1811?
SEGUNDA ETAPA.
68. ¿Quién era José María Morelos?
69. ¿Qué hizo Morelos al morir Hidalgo y Allende?
70. ¿Qué fue la Junta de Zitácuaro?
71. ¿Cuáles fueron los lineamientos generales que siguió Morelos al frente de la insurgencia?
72. ¿Qué hechos abarca lo que se considera la primera campaña de Morelos?
73. ¿Cuáles son los logros militares de la segunda campaña de Morelos?
74. ¿Quién fue Narciso Mendoza?
75. ¿Qué sucesos marcan la tercera campaña militar de Morelos?
76. ¿Cuáles hechos significan la cuarta campaña de Morelos?
EL SITIO DE CUAUTLA.
77. ¿Cuál es la historia del Congreso de Chilpancingo y sus acciones?
78. ¿Cuáles eran los puntos que contemplaba el documento Sentimientos de la Nación?
79. ¿Qué importancia tuvo el Acta de Independencia emitida por el Congreso de Chilpancingo?
80. ¿A qué se conoce como Constitución de Apatzingán?
81. ¿En qué dañó la Constitución de Apatzingán al desenvolvimiento de la guerra de Independencia?
82. ¿Cuáles son los hechos comprendidos en la quinta y última campaña de Morelos?
83. ¿Cómo fue el final de José María Morelos?
TERCERA ETAPA.
84. ¿Qué ocurrió luego de la muerte de Morelos?
85. ¿Qué suerte corrieron los principales colaboradores de Morelos?
86. ¿Cómo concluyó el papel de Félix María Calleja en la historia de México?
87. ¿Cuáles fueron algunos de los principales focos de la resistencia insurgente luego de la muerte de Morelos?
88. ¿Quién fue Xavier Mina?
LOS GUADALUPES.
89. ¿Cómo terminó la expedición de Xavier Mina?
90. ¿Quién fue el insurgente que más resistió combatiendo contra las tropas realistas, y cuáles eran sus antecedentes?
91. ¿Cómo fue la resistencia de Vicente Guerrero?
LA VIDA COTIDIANA DURANTE LA GUERRA.
92. ¿Cómo vivieron las familias de los primeros insurgentes?
93. ¿Qué ocurrió con el campo mexicano durante la lucha por la independencia?
94. ¿Cómo eran las condiciones de salud durante esa época?
95. ¿Cuáles eran las condiciones económicas de la capital durante la guerra?
96. ¿Qué disposición agravó la situación económica para los habitantes de la ciudad de México?
97. ¿Qué ocasionó la extrema vigilancia de las autoridades virreinales sobre la población?
98. ¿Cuál era la situación general entre la población del país durante la guerra?
IV. FINAL DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ.
99. ¿Cuál fue el suceso que, en 1820, desencadenó los hechos que llevarían a la consumación de la independencia?
100. ¿Qué fue la Constitución de 1812, y cuáles eran sus características?
101. ¿Qué importancia tuvo esta Constitución para las colonias?
102. ¿Qué efectos tuvo en México la Constitución de 1812?
103. ¿Qué ocurrió en México en 1820, al tenerse noticia de la jura de la Constitución por Fernando VII?
CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.
104. ¿Qué hizo Vicente Guerrero al conocer tales hechos?
105. ¿A qué se conoce como conspiración La Profesa?
106. ¿Cuál fue el encargo que recibió Agustín de Iturbide?
107. ¿Qué determinación tomó Iturbide?
108. ¿Cómo se dio el acuerdo entre Iturbide y Guerrero?
109. ¿Cómo se conoce al acuerdo entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y cuáles fueron sus características?
110. ¿Cuáles fueron los principales puntos del Plan de Iguala?
ORIGEN DE LA BANDERA DE MÉXICO.
111. ¿Cuándo y por qué concluyó el periodo de gobierno del virrey Apodaca, y quién lo sucedió en el cargo?
112. ¿Qué hicieron Iturbide y Guerrero después de tomar el acuerdo?
113. ¿Cuál fue la actitud de Juan O’Donojú?
114. ¿Qué era el ejército Trigarante?
115. ¿En qué fecha se considera consumada finalmente la independencia de México?
V. PERIODISMO INSURGENTE.
116. ¿Qué importancia tuvo el periodismo insurgente?
117. ¿Qué hizo el gobierno virreinal ante las publicaciones que promovían la independencia?
118. ¿Por qué fue detenido José Joaquín Fernández de Lizardi?
119. ¿Qué era lo que aconsejaba Fernández de Lizardi al virrey?
120. ¿Cuántos periódicos insurgentes hubo?
121. ¿Cuáles son las características de los periódicos insurgentes?
122. ¿Qué tipo de periódico era el Diario de México?
123. ¿Qué ocurrió con el Diario de México?
124. ¿Cuál fue el primer periódico insurgente?
125. ¿Cuál periódico publicaron los insurgentes al desaparecer el primero?
126. ¿Qué periódico sustituyó al Ilustrador Nacional?
127. ¿Qué tipo de periódico era el Semanario Patriótico Americano?
128. ¿Cuál fue el periódico fundado por José María Liceaga?
CARTA A LAS DAMAS DE MÉXICO.
129. ¿De cuál periódico se sabe su existencia sólo por otros periódicos?
130. ¿Cuándo y dónde se publicó el Correo Americano del Sur?
131. ¿Qué se publicó en la Gaceta del Gobierno Provisional Mexicano de las Provincias del Poniente?
132. ¿Cuál fue el periódico publicado en México por iniciativa de Xavier Mina?
133. ¿En qué periódico se dio a conocer el Plan de Iguala?
134. ¿Cuál es el siguiente periódico insurgente que conocemos?
135. ¿Qué se escribió en el “Ejército Imperial Mejicano de las Tres Garantías”?
136. ¿Cuándo se publicó el “Busca-Pies” y qué se escribió en él?
137 ¿Qué tipo de publicación era el Diario Político Militar Mejicano?
VI. LOS PRIMEROS AÑOS DE MÉXICO INDEPENDIENTE.
FORMACIÓN DEL PRIMER GOBIERNO.
138. ¿Cómo se formó el primer gobierno del México independiente?
139. ¿Cuándo se hizo la proclamación solemne de la independencia?
140. ¿Quiénes integraron la primera Regencia?
141. ¿Cuáles fueron las principales acciones de la primera Regencia?
142. ¿Cuáles fueron los problemas que tuvo que enfrentar Iturbide?
143. ¿Cuándo se reunió el primer Congreso Constitucional en México?
144. ¿Cómo se logró el reconocimiento de la independencia de México por los diversos países del mundo?
EL PRIMER IMPERIO.
145. ¿Por qué se coronó emperador a Iturbide?
146. ¿Qué caracterizó al brevísimo Primer Imperio mexicano?
AGUSTÍN DE ITURBIDE.
147. ¿Cómo se produjo la caída del Primer Imperio?
148. ¿Cuál fue el final de Agustín de Iturbide?
ESTABLECIMIENTO DE LA REPÚBLICA.
149. ¿Por qué fue tan difícil la consolidación de México como país?
150. ¿Cuál fue la forma de gobierno elegida por los mexicanos a la caída del imperio?
151. ¿Cuál es la diferencia entre la república centralista y la república federal?
152. ¿Cuándo quedó establecida la república federal en México?
153. ¿Quiénes formaron el primer gobierno de la república mexicana?
VII. INTENTOS DE ESPAÑA POR RECONQUISTAR MÉXICO.
154. ¿Cuál fue el último bastión español en México?
155 ¿Cuál fue el primer intento de Fernando VII de recuperar el dominio de México?
SAN JUAN DE ULÚA.
156. ¿Qué acciones realizó España en 1823, pretendiendo iniciar la reconquista de México?
157. ¿Cuándo perdió España el dominio de San Juan de Ulúa?
158. ¿Quién fue Isidro Barradas, y qué fue lo que intentó hacer?
VIII. FICHAS BIOGRÁFICAS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA LUCHA.
¿QUIÉN FUE... O QUÉ HIZO...?
159. Juan, Ignacio y Mariano Aldama.
160. Pedro Alquisiras Ascencio.
161. Juan Ruiz de Apodaca.
162. Gabriel de Armijo.
163. Juan Francisco de Azcárate.
164. Gertrudis Bocanegra.
DOS HISTORIADORES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
165. Nicolás Bravo.
166. Leonardo, Máximo, Miguel y Víctor Bravo.
167. Félix María Calleja.
168. Fray Gregorio de la Concepción.
169. José Manuel Correa.
170. José María Cos y Pérez.
171. José de la Cruz.
172. José María Fagoaga.
MÉXICO VISTO POR HUMBOLDT.
173. Hermenegildo Galeana.
174. José María García Obeso.
175. Rafael Iriarte.
176. José Mariano Jiménez.
177. José María Liceaga.
178. Francisco Javier Lizana y Beaumont.
179. Ignacio López Rayón.
180. Mariano Matamoros y Guridi.
181. Mariano Michelena.
182. Servando Teresa de Mier.
183. Manuel Mier y Terán.
184. Pedro Moreno.
185. Francisco Novella.
186. Juan O’Donojú.
187. Tomás Ortiz.
188. Francisco Primo de Verdad.
LOS CONFLICTOS ENTRE HIDALGO Y ALLENDE.
189. Andrés Quintana Roo.
190. José Luis e Ignacio Rodríguez Alconedo.
191. Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín.
192. María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba.
193. José Mariano Sardaneta, marqués de Rayas.
194. Manuel Santa María.
195. Vicente Santa María.
196. José Antonio Torres.
197. Francisco Javier Venegas.
EL SITIO DE HUAJUAPAN.
198. José Sixto Verduzco.
199. Guadalupe Victoria.
200. Julián y Francisco Villagrán.
201. Jacobo de Villaurrutia.
Línea de tiempo: Independencia de México, 1767-1829.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
I. PORFIRIO DÍAZ Y EL PORFIRIATO.
1. ¿A qué damos el nombre de “porfiriato”?
2. ¿Cuáles son los antecedentes de Porfirio Díaz?
3. ¿Cómo llegó Porfirio Díaz al poder?
4. ¿Por qué se reeligió a Porfirio Díaz?
5. ¿Cómo logró Díaz hacerse reelegir las siguientes veces?
6. ¿Qué sucedía cuando surgían opositores a su gobierno?
II. MÉXICO DURANTE EL PORFIRIATO.
7. ¿Cómo se logró la industrialización del país durante el porfiriato?
8. ¿Cuáles fueron las principales industrias que se desarrollaron en México?
9. ¿De qué manera se transformaron las comunicaciones en el país?
10. ¿Cómo se desarrolló el comercio?
11. ¿Qué aspectos positivos se observan en el porfiriato?
12. ¿Cuáles fueron los aspectos negativos?
ORIGEN DEL TRAJE TRADICIONAL MEXICANO.
13. ¿A quiénes favoreció el porfiriato?
14. ¿Quiénes fueron “los científicos”?
15. ¿A qué se conoce como “positivismo”?
16. ¿A quiénes perjudicó el porfiriato?
17. ¿Cuándo y cómo se generaron los latifundios?
18. ¿Cómo se mantenía a los peones en las haciendas?
19. ¿Cómo estaba formada la población de México en esa época?
III. LA CULTURA EN EL PORFIRIATO.
20. ¿Qué fue el Ateneo de la Juventud y cuál fue su importancia?
21. ¿Cómo se desarrolló la cultura en el país durante el porfiriato?
DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL DURANTE EL PORFIRIATO.
22. ¿Cuál fue la actividad cultural que más se benefició en esa época?
23. ¿Qué otra actividad se favoreció?
24. ¿Cuáles eran las características de la educación en el siglo XIX?
LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XIX.
IV. ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN.
25. ¿En qué consistió el levantamiento de Heraclio Bernal?
26. ¿Qué sucedió en Tomóchic, Chihuahua, en 1891?
27. ¿Qué sucedió con los indios yaqui?
28. ¿Qué ocurrió en Yucatán durante la segunda mitad del siglo XIX?
29. ¿Qué ocurrió en la economía mundial a finales del siglo XIX?
LA ESCLAVITUD DURANTE EL PORFIRIATO.
30. ¿Cuál fue el movimiento que surgió en Cananea, Sonora, en 1906?
31. ¿En qué consistió la rebelión de Acayucan?
32. ¿Qué ocurrió en Río Blanco, Veracruz?
33. ¿Quiénes fueron los hermanos Flores Magón?
34. ¿Qué postulaba el programa del Partido Liberal Mexicano?
35. ¿Quién era James Creelman, y cómo influyó en el estallido de la Revolución?
EL PERIODISMO PRERREVOLUCIONARIO.
ENTREVISTA DE JAMES CREELMAN A PORFIRIO DÍAZ.
V. INICIO DE LA REVOLUCIÓN ARMADA.
36. ¿Quién era Francisco I. Madero?
37. ¿Qué ocurrió en las elecciones presidenciales de 1910?
38. ¿Cuáles eran los principales puntos del Plan de San Luis Potosí?
39. ¿Cómo se inició la lucha armada?
40. ¿Qué sucedió los primeros días de la Revolución?
41. ¿Cuál fue el final del gobierno porfirista?
42. ¿Qué consecuencias tuvo la caída de Porfirio Diaz?
VI. EL GOBIERNO MADERISTA.
43. ¿Cuál fue el resultado de las elecciones de octubre de 1911?
44. ¿Cómo resolvió el gobierno maderista los primeros problemas?
45. ¿Por qué no terminó la revolución con la llegada de Madero a la presidencia?
46. ¿Cuáles fueron los levantamientos armados que continuaron con la revolución?
47. ¿Qué sucedió con Pascual Orozco?
EL PERIODISMO DURANTE LA REVOLUCIÓN.
48. ¿Cuáles sucesos antecedieron a la caída de Madero?
49. ¿A qué se conoce como la “decena trágica”, y cómo comenzó?
50. ¿Qué hizo Henry Lane Wilson, embajador de EU en México?
51. ¿Cómo consumó Victoriano Huerta su traición a Madero?
52. ¿Cuáles fueron los últimos sucesos de la “decena trágica”?
VI. LA REVOLUCIÓN CONTRA VICTORIANO HUERTA.
53. ¿Qué tipo de gobierno ejerció Victoriano Huerta?
54. ¿Quiénes fueron los primeros que se rebelaron contra la presidencia ilegítima de Huerta?
55. ¿Por qué intervino Estados Unidos en nuestro país en 1914?
56. ¿Qué ocurrió luego de la renuncia de Victoriano Huerta?
VIII. EMILIANO ZAPATA.
57. ¿Quién era Emiliano Zapata, y cómo se unió a la revolución?
58. ¿En qué consistió el Plan de Ayala?
59. ¿Por qué Emiliano Zapata desconoció a Francisco l. Madero y continuó luchando, ahora contra éste?
60. ¿Cómo fueron las relaciones de Zapata con Venustiano Carranza y el constitucionalismo?
61. ¿Qué fue el Pacto de Xochimilco, y cuál fue su importancia?
EMILIANO ZAPATA Y LA LUCHA POR LA TIERRA.
62. ¿Cuál fue el final de Emiliano Zapata?
IX. FRANCISCO VILLA.
63. ¿Quién fue Francisco Villa, y por qué fue tan popular?
64. ¿Cómo comenzó la participación de Villa en la Revolución, y qué importancia tuvo?
65. ¿Cuándo y cómo surgió el cuerpo revolucionario conocido como División del Norte?
66. ¿Cuáles son los principales hechos de armas de Villa?
67. ¿Por qué surgieron diferencias entre Carranza y Villa, y cuáles fueron sus consecuencias?
¿QUIÉNES FUERON LAS ADELITAS?
68. ¿Qué ocurrió con Francisco Villa al triunfo del carrancismo?
69. ¿Cómo ha sido considerado Villa por la historia oficial?
X. VENUSTIANO CARRANZA.
70. ¿Cómo empezaron la carrera política de Venustiano Carranza y su papel en la Revolución?
71. ¿Qué era lo que establecía el Plan de Guadalupe?
72. ¿Qué ocurrió en la Convención de Aguascalientes?
73. ¿Qué resultados tuvo la convención?
74. ¿Cuáles fueron las siguientes acciones importantes de Carranza?
75. ¿Qué hizo Carranza durante su gobierno provisional?
76. ¿Qué fue el Congreso Constituyente, y cuál fue su importancia?
77. ¿Cómo fue el gobierno constitucional de Venustiano Carranza?
78. ¿Qué provocó la caída de Venustiano Carranza?
PAPEL MONEDA DE LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS.
79. ¿Cómo y por quién fue asesinado Venustiano Carranza?
80. ¿Qué ocurrió después de la muerte de Carranza?
XI. LA CONSTITUCIÓN DE 1917.
81. ¿Por qué se decidió derogar la Constitución de 1857 y promulgar una nueva Carta Magna?
82. ¿Cuáles fueron los artículos más discutidos?
83. ¿Qué aspectos fueron discutidos en relación con la educación?
84. ¿Cómo se manejó el tema de la propiedad y la reforma agraria?
85. ¿Qué dispuso la nueva Constitución respecto a la cuestión laboral?
86. ¿Cuáles puntos se discutieron respecto a la relación entre la Iglesia y el Estado?
87. ¿Qué se decidió respecto al tipo de gobierno, y por qué?
88. ¿Qué ocurrió luego de ser promulgada la Constitución?
XII. LOGROS OBTENIDOS POR LA REVOLUCIÓN.
89. ¿Por qué dicen algunas personas que la revolución Mexicana no ha concluido?
90. ¿Cuáles han sido algunos logros obtenidos por la Revolución?
91. ¿Cuáles grupos obreros surgieron durante la Revolución?
EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO.
92. ¿Cuáles son algunos de los principales sucesos ocurridos en México entre 1920 y 1930?
93. ¿Cuál fue la importancia de las acciones de reparto agrario durante la presidencia de Álvaro Obregón?
EL ARTE EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO.
94. ¿Por qué fue ejecutado el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto?
95. ¿Cuáles fueron las principales medidas para la reestructuración financiera?
96. ¿Qué fue la “guerra de los cristeros” y cuáles fueron sus antecedentes?
97. ¿Qué resultado tuvo la guerra de los cristeros?
98. ¿Cuándo y por qué fue asesinado Álvaro Obregón?
99. ¿Qué importancia tiene la fundación del Partido Nacional Revolucionario?
100. ¿Cuál fue el papel de José Vasconcelos en el impulso de la educación en México?
101. ¿Cuál es la importancia del primer mural de Diego Rivera?
LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN.
Línea de tiempo: Revolución Mexicana, 1856-1928.

Editoriales
Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que busca.